Particulares    |    Empresas

TE LLAMAMOS Tel. 926 161 111

El origen de la fibra óptica

Si vas a contratar fibra óptica en Toledo seguramente te interese su origen e historia. El rápido Internet que hoy usas es gracias al esfuerzo de varios científicos desde el siglo XIX. ¡Conoce todo lo que hicieron! ¡Sigue leyendo!

John Tyndall y Narinder Singh Kapany

La historia de la fibra óptica se remonta al científico John Tyndall quien, en el siglo XIX, supo que la luz podía transportarse por el agua. Casi un siglo después, en 1952, otro físico, Narinder Singh Kapany, ayudado por el descubrimiento del anterior inventó la fibra óptica, aún no la que a día de hoy conocemos. Además, sus usos no fueron los de la actualidad: se empleaba para transmitir imágenes en el endoscopio médico.

 

Kao y Hockman

Es durante los 60 cuando se comienza a investigar esta tecnología como nuevo método de para mejorar las comunicaciones. La invención del láser, justo en estos años, junto con los hitos de Kao y Hockman en el 66 produjeron el inicio de la revolución en el mundo de las telecomunicaciones. Descubrieron que la atenuación observada hasta ese momento en las fibras de vidrio no se debía a movimientos internos sino a impurezas con origen en los trabajos de fabricación. Por ello determinan cambiar la electricidad y la mecánica por el vidrio y la luz, en lo relativo a las líneas telefónicas.

 

Payne y Desurvire

Avancemos en el tiempo hasta 1980. Dos décadas más tarde del anterior hito los científicos Payne y Desurvire crean un amplificador óptico con el que se hicieron más óptimas las comunicaciones entre poblaciones. Es justo en este momento cuando se empiezan a instalar infraestructuras primarias de telecomunicaciones que van conectando todo Estados Unidos. A final de de esta década la fibra óptica pasará por debajo del océano para conectar ‘el nuevo mundo’ con el resto de continentes.


Si te gustan la historia de las telecomunicaciones o las curiosidades, añade nuestro blog a favoritos. Los profesionales que formamos Ahí+CLM te traeremos siempre los mejores posts sobre el tema. Pero si lo que quieres es conocer nuestros servicios de Internet por fibra óptica, pincha en Contacto de la web.