Particulares    |    Empresas

TE LLAMAMOS Tel. 926 161 111

Diferencias entre fibra óptica y ADSL (I)

Antes de contratar Internet y televisión en ciudades de Castilla-La Mancha como Toledo puede que te interese conocer las diferencias entre fibra óptica y ADSL. Ahondamos en el tema en las siguientes líneas. 

Son los dos tipos de conexión básica a Internet que existen. La diferencia clave radica en que la fibra óptica es más rápida y ofrece una mejor calidad de conexión. De todos modos, el ADSL cuenta a día de hoy con una red de cobertura más amplia. 

Otra diferencia entre la conexión a Internet mediante fibra óptica del ADSL es el material con el que está fabricada la red. Para el ADSL se usan hilos de cobre que mandan una señal eléctrica. Por su parte, la fibra está compuesta por hilos de vidrio o de plástico que envían señales de luz. De hecho, la calidad de la conexión de Internet a través de la fibra óptica es mejor que la del ADSL debido al grosor del material, a los hilos de vidrio o de plástico.

Varias diferencias a tener en consideración

La fibra óptica ofrece la velocidad que realmente contrata en cliente de Ahimas. En cambio, con el ADSL pueden darse interferencias en la navegación debido a cambios de temperatura o de tensión. Esto no pasa en la fibra óptica. Además, esta mejora la experiencia de usuario en Internet ya que los tiempos de espera al subir o descargar archivos son inferiores por usar fibra óptica, que tiene más velocidad. Para saber a qué velocidad se navega, puede hacerse un test de velocidad de Internet. En función de los resultados de esta prueba, se podrá elegir la velocidad de fibra óptica necesaria.

La fibra óptica se conoce también como fibra óptica hasta el hogar (FTTH en inglés). Es el mismo servicio que permitirá disfrutar de contenidos multimedia que necesitan alta velocidad de ADSL en Internet. Por poner un ejemplo, vídeos o televisión en alta definición.

En resumen, no es todo blanco o negro cuando se trata de elegir entre fibra o ADSL. La primera es la más recomendable, pero el ADSL es el que ofrecen los operadores mayoritariamente. Además, en algunos hogares no se puede instalar fibra óptica. Por eso hay que consultar la cobertura de fibra óptica que ofrece cada operador.