Particulares    |    Empresas

TE LLAMAMOS Tel. 926 161 111

¿Qué es la brecha digital?

A la hora de contratar internet en casa en Castilla-La Mancha hemos de pensar en qué miembros de la familia se van a beneficiar de la conexión y para qué la van a utilizar. ¿Has oído hablar alguna vez de la llamada brecha digital que muchas veces afecta a nuestros mayores? Si no es así, te invitamos a que sigas leyendo. 

Hay un segmento de la población con muchas dificultades para el acceso y uso de las tecnologías digitales. Esto hace que no se puedan aprovechar de los beneficios de la digitalización. Son sobre todo las personas de la tercera edad. 

Según Eurostat, casi la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan Internet tienen habilidades digitales bajas. En España hay una brecha digital que les afecta sobre todo a ellos. La brecha digital es una cuestión generacional. Las personas mayores con pocos conocimientos digitales son más vulnerables a los fraudes cometidos por Internet. En el confinamiento provocado por la pandemia de COVID los hackers se valieron de la hiperconectividad de los usuarios y además de la vulnerabilidad de algunos colectivos.

Cómo superar la brecha digital

Hay una doble brecha en relación a las tecnologías digitales. Las personas mayores de 65 años son las grandes afectadas. Es importante tener en cuenta el uso de estas tecnologías además de las capacidades de las personas para que el uso sea el apropiado.

El uso de tecnologías digitales es muy superior entre la población más joven. En Ahí+CLM sabemos que también existe una brecha en las habilidades digitales entre los usuarios de Internet. Según Eurostat, el 68% de los jóvenes de entre 16 y 24 años cuenta con habilidades avanzadas pero sólo el 6,5% de los mayores de 65 años las tiene. Es más, casi la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan Internet cuentan con habilidades digitales bajas.

Proteger a los mayores de los ciberataques

Este colectivo es más vulnerable a posibles ataques de piratas cibernéticos. Según el INE, sólo la mitad de las personas entre 65 y 74 años que usaron Internet durante el último año cuentan con algún tipo de software o herramienta de seguridad informática en sus dispositivos. En este contexto, el apoyo intergeneracional es clave para que los mayores tengan una mejor conectividad con sus familiares y amigos. Para evitar el aislamiento social y que sean más independientes en el mundo tecnológico.